miércoles, 10 de marzo de 2010

Las mil y un Américas.



Varias cosas he aprendido en esta cumbre:

1º) Conferencia de Pepe (estudiante mexicano de doctorado sobre iberoamérica) explicándonos una cosa que, si bien es sencilla, a los europeos se nos plantea confusa y compleja. Y esto es, la macro-región latinoamericana, siendo una de las más homogéneas de todo el planeta (por cuestión de lengua y origen) es incapaz de constituirse en un ente de una sola voz, y en lugar de ello se crean multitud de instituciones y agencias, que tarde o temprano acaban solapándose entre ellas en funciones (Como Mercosur, unasur, Comunidad Andina, ALBA... ). Otras como la OEA no son más que marionetas de los USA.

2º) Conferencia de Manuel Alcántara (exvicerrector de la USAL y experto en Latinoamérica). La historia de la región se ha visto siempre fuertemente condicionada por los USA, llegando a perturbar gravemente la armonía en su seno. En este sentido, tanto en el sentido del SERVILISMO de unos gobiernos (unos de propia fe y otros maniatados como México), como en el sentido de la RESISTENCIA de una excepción frente al gigante gringo, esto es, Cuba. Y "la Perla del Caribe" reside en el imaginario de TODO latinoamericano cual David chiquitajo frente al descomunal Goliat. ¿Todos los demás? bajada de pantalones, y te lo asegurarán aunque esté hablando de presidente de su propio país o de otro, le estime o no le estime, sea democrático o no.
¿Venezuela y allegados? Aprovechan la miel del momento (esto es, barril de petróleo a 80$US frente a los 15$US de hace unos pocos años), al más puro estilo carpe diem, extendiendo su influencia lo que pueden con un discurso valiente frente al system, pero extravagante en alternativas, como las alusiones a la equidad fraternal y humanista entre los hombres. Chávez no es Chávez, sino Chávez 2.0, que tras verle las orejas al lobo con el golpe errado de Carmona ha comprendido que, mientras se vale del discurso de la Habana, puede establecer su pequeña guerra fría contra sus competidores y simultáneamente exporta sin despeinarse 2'3 millones de barriles de crudo diarios al Tío Sam (¿Pero de donde sale tanta viscosidad negra al día?¿Soy el único que se marea con solo pensarlo?), provocando con ello la polarización del continente hasta Río Grande.

Y he dicho anteriormente que viven un carpe diem porque aquí hasta el tato sabe que llegarán las oscuras golondrinas, o... como dicen los economistas, las vacas flacas; y el precio del petróleo acabará desplomándose tarde o temprano y en consecuencia los países del ALBA volverán a sus chiringuitos, solo que ahora sin recursos para combatir el narcotráfico que ya factura a razón de 400 millones $US (¡Eso sí que es éxito empresarial!).

Además, explicó que si Brasil ha comenzado a marcar la diferencia con el resto de sus vecinos ha sido porque es el único que consigue una política fiscal tangible y efectiva; y es que por si no lo sabían, en el Nuevo Mundo no paga impuestos ni el inspector de Hacienda, y la presión fiscal rara vez llega al 15% (frente al 34% europeo). Esto es, sin duda, un elemento cultural, la costumbre de no rendir cuentas lastrará el desarrollo de la región por mucho tiempo.

3º) Sobre el país que me ha tocado defender, la República Plurinacional de Bolivia, y su Presidente Evo Morales Ayma; que al igual que Chávez, tienen un discurso alucinante dotado de alabanzas a la Madre Tierra al más puro estilo Pocahontas (remitimos a los incrédulos a http://www.minagua.gov.bo/sound_video/conferencia_mundial.wmv ), y en sintonía con su amigo del ALBA exporta diariamente 22 millones de metros cúbicos de gas natural.

Pero el señor Morales marca la diferencia. En un país en el que 44% de las tierras pertenece a 24 familias (recordemos que Bolivia es exactamente el doble de grande que España [Haciendo un símil tan crudo como real, ¡es como todas las fincas y ciudades desde Gibraltar hasta Madrid!]) la presidencia de un líder del pueblo con las riendas puede marcar la diferencia, y aunque peca de casi todos los defectos de los líderes populistas (la osadía sistemática frente a otros países, la confrontación con las clases media y alta [minoritarias] y las regiones no afines como Santa Cruz, el discurso vacío y repleto de disparates), hay un aspecto que, en mi humilde opinión, denota una inteligencia y una perspicacia única en este sujeto, y es que es completamente consciente de su ignorancia y sus limitados conocimientos, lo que le está permitiendo calcular de forma bastante acertada hasta donde puede comprometerse. Ni que decir tiene que tiene un cerebro a la sombra, pues su vicepresidente (Linera) es un criollo de pura cepa licenciado en matemáticas con máster en bussiness incluído.

Bolivia es un país amordazado por la falta de diversificación de su economía (absorta en la exportación de recursos mineros y gas natural) y la dependencia de asfixiante de su mundo rural de las plantaciones de coca... un lugar único que quizá necesite esta clase de líderes temporalmente. Que le aseguren al pueblo panes hoy y libros mañana (Bolivia tiene un 96% de la población alfabetizada); y después, que el pueblo se canse de dichos héroes, todo llegará.

Y sobre todo, hay que creer en "el milagro", como ocurrió en Brasil. Que el system llegue, aunque sea con todas las consecuencias, pero que les asegure no tener que pensar cómo sobrevivirán al mañana-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Censuras: